El brutalismo en política. Antoni Gutiérrez-Rubí

#Artículo #Opinión #LAVANGUARDIA

El brutalismo en política
https://bit.ly/46m6gYt

Antoni Gutiérrez-Rubí

👉🏻 El brutalismo es un estilo arquitectónico que reivindicaba el valor estético de las estructuras y elementos constructivos. Una propuesta que ofrecía la belleza bruta de los materiales, sin concesiones estéticas al adorno o al revestimiento.

🎨 Emergió, también en las artes plásticas, como una expresión profundamente arraigada en sentimientos y emociones, y se caracterizaba por su audaz desapego de la búsqueda de lo fácil o cómodo.

🌐 En un mundo marcado por la superficialidad en muchos ámbitos, el brutalismo aboga por una autenticidad cruda, desafiando las convenciones.

▶️ Esta corriente artística y arquitectónica lanza una propuesta frontal y de fuerza que puede ayudarnos a explicar el atractivo de la brutalidad en la política actual.
▶️ En todo el mundo emergen discursos y perfiles políticos que han descubierto en el grito, el insulto o la locuacidad extrema una materia prima de las palabras.

Si la corrección política emplea palabras, la insurrección y la insumisión políticas usan gritos, escupen conceptos, vomitan exabruptos. Pasamos de la sonrisa homologable a la mueca desaforada y agresiva.

✍🏻 En su ensayo No society. El fin de la clase occidental, el geógrafo francés Christophe Guilluy destaca que «la desaparición de la clase media occidental no se mide solo mediante indicadores económicos y sociales, sino también y sobre todo por la pérdida de un estatus, el de referente cultural».

☝🏻  Aquí hay, quizás, algunas de las claves que explicarían el atractivo de la grosería política. A la decepción y desconfianza de amplios sectores que se transforman en ira y bronca social, la respuesta que mejor conecta es el grito brutal que desafía el silencio respetuoso, acomodaticio, resignado y que rompe —sonoramente— los convencionalismos políticos.

👉🏻 Por eso gritan: no para que se les escuche, sino para desafiar el orden establecido.

📌 #BONUS:
📕 Libro: No society. El fin de la clase occidental (2019), Christophe Guilluy
https://bit.ly/3ZtJ4FG

Artículos:
➖ La grosería en política https://bit.ly/3Mlml9W
➖ ¿Cuánta crudeza puede soportar la democracia? https://bit.ly/3eZYXLg

🖍 ILUSTRACIÓN
He pedido de nuevo la colaboración del ilustrador Alberto Fernández (http://www.labocadellogo.com/) quien ha hecho esta interpretación visual del artículo.

Deja un comentario