¡ A LA HUELGA ¡

¡ A LA HUELGA ¡

Hay alternativas, claro que si, pero son de izquierdas. Lo que no hay es democracia y, menos aún, poder de izquierdas.

Lo decía Vicenç Navarro (*) ( http://www.vnavarro.org/?p=4398 ) en un articulo suyo en PUBLICO (Los sindicatos llevan razón) del jueves 23 de set. 2010: “Para cada política neoliberal existen propuestas alternativas. En lugar de intentar conseguir fondos para el Estado congelando las pensiones y disminuyendo los salarios de los empleados públicos, se ha propuesto revertir las políticas fiscales regresivas que restaron ingresos al Estado. Y en lugar de gastar cantidades ingentes en la banca y en las cajas, se ha propuesto hacer de las cajas bancos públicos, para facilitar el crédito, y así un largo etcétera.”

Y, añade el profesor Navarro: “No se le puede pedir flexibilidad al trabajador, a base de crearle inseguridad, tal como ocurre en España, donde el mundo empresarial y bancario está muy mal acostumbrado, por haber estado sobreprotegido por el poder político, no sólo durante su dictadura, sino también después. En España se habla mucho de la rigidez laboral, cuando el mayor problema es la rigidez y dureza empresarial. La primera es la respuesta a la segunda. Y el fracaso de la administración pública en esta dimensión es enorme. Es injusto exigirle flexibilidad al trabajador a costa de su seguridad. España tiene el gasto en protección social más bajo de la UE-15. Sólo un 20%, comparado con un 32% en Suecia o un 30% en Dinamarca. El mundo empresarial y la banca española, así como el estado español, no han entendido que la protección y cohesión social son elementos claves en garantizar una elevada productividad.”

No soy precisamente un enamorado de los sindicatos obreros que tenemos, burocratizados, en manos de tecnócratas y dirigentes que se perpetúan en el ejercicio del poder. Acostumbrados al conchaveo con la patronales y poderes de dominio públicos y privados… No, no son santo de mi devoción, pero así estamos, y tenemos lo que tenemos porque nos hemos acomodado y no estamos dispuestos a arriesgar ni un pelo de los que ya se caen de la cabeza para lograr cambios institucionales y de modelos políticos y de gestión a otros mas eficientes, justos, libres, solidarios y humanistas… ¡hay el miedo a la libertad responsable!.

Pero, es hora de huelga general. Aunque solo sea para ver si sentamos las bases de una evolución hacia otro modelo de democracia. Para atrevernos a decir y hacer una nueva política de izquierdas. Para buscar una economía mas eficiente que no dilapide los recursos naturales y humanos, que permita a todos nosotros y a nuestros hijos y nietos una vida mas satisfactoria, al menos, un trabajo digno, útil y suficientemente pagado… Ese mayor grado de satisfacción de las gentes trabajadoras, hace de por si a las economías nacionales o regionales, incluso capitalistas, mas eficientes…

Me daría con un canto en los morros si se cumpliese ‘la parte social’ de ‘nuestra’ Constitución. Más si cave si ésta se aplicase en el seno de las organizaciones de izquierdas, partidos y sindicatos, por ejemplo (¡allá las derechas con sus asuntos!). (Yo no la vote, bien que no me opuse a ella, dada la situación limitada de alternativas en 1978 – hice lo mismo con el Estatuto vasco de Gernika…). ¡Claro que la cambiaria, por una confederal y socialista libertaria!, ¡ya lo creo!). Mientras:

¡ Apoyo la huelga. Claro que si !

Aunque solo sea como gimnasia izquierdista, que tanta falta nos hace para vivir en un mundo mejor. Para decir alto y lo mas vigorosamente posible ¡estamos aquí, tenemos fuerza, vamos a cambiar las peores cosas de entre las malas que se hacen contra nosotros!

Salud.

Mikel Orrantia Diez –Tar

Ver el articulo de Público en

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=113565

(*) no te lo pierdas. búscale en la web y lee sus artículos, si aun no lo has hecho.

( http://www.vnavarro.org/ ):

http://elcomentario.tv/reggio/los-sindicatos-llevan-razon-de-vicenc-navarro-en-elplural-com/22/06/2010/

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. designer dresses online sale
    Feb 11, 2013 @ 01:10:34

    From posing nude to drunk driving to crazy
    parties, it seemed like a week couldn’t go by without hearing about her crazy behavior. Lindsay Lohan, more than two hours in the car at the center of the bright lights of Hollywood and I don’t want to look
    at her famous wobbly bits.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: