Un comentario sobre José Peirats, digno y afamado libertario español.

Salud.

Un comentario sobre José Peirats, digno y afamado libertario español.

He tenido el placer de leer y estudiar buena parte de sus obras a lo largo de mi militancia anarquista durante la década de los años setenta. Un hombre de interés personal e intelectual de indudable valor para todo aquel que desee acercarse a la realidad vivida del anarquismo español antes, durante y después del golpe de estado franquista de la derecha española contra la legalidad democrática republicana en julio de 1936 y durante la oprobiosa y asesina dictadura que asoló la cultura, las gentes y la inteligencia progresista española y de las Naciones que componen este estado nacional de buena gana o a la fuerza.
La mejor salvaguarda de su obra es leerle, eso aconsejo; es, además ilustrativo 100%.
Agur.
Mikel Orrantia –Tar

______________________

jueves 9 de septiembre de 2010

A propósito de un prólogo: La segunda muerte de José Peirats

… o cómo Enric Ucelay-Da Cal, eminente representante del Alma Máter, inventa, prologando las Memorias de José Peirats, un nuevo método de ejecución intelectual: la descalificación post mortem. Freddy Gómez

JOSÉ PEIRATS (1908-1989), que fue ladrillero y periodista obrero antes de convertirse en uno de los mejores especialistas del anarquismo español, se le ha citado a menudo en las columnas de À contretemps, y lo hemos hecho como mínimo por dos motivos. El primero, porque, durante los años 1930, su existencia militante le colocó, como redactor que fue de Solidaridad Obrera, en el meollo de una «  gimnástica revolucionaria » que desembocaría, en julio del 36, en un proceso revolucionario de una amplitud sin igual. Esta revolución, que sigue alimentando –pero también cuestionando– el imaginario libertario, Peirats la vio amanecer, y luego, presa de una infernal lógica de guerra, apagarse inexorablemente. El segundo (motivo), porque decidió hacerse él mismo su escrupuloso historiador al producir, en los años 1950, una obra crítica de una enorme calidad analítica y documentalLa CNT en la Revolución española [1]–, de un alcance decisivo para la época. La rectitud sin fallos de la que hizo gala cuando la CNT faltó, en diversos momentos de su historia, contra los principios fundamentales que la regían, y el rigor intelectual con el cual intentó comprender las causas de esas desviaciones convierten a Peirats en uno de los personajes más singulares, y sin lugar a dudas uno de los más dignos de elogios, de una generación militante hoy desaparecida.
[1] José Peirats, La CNT en la Revolución española, tres volúmenes, Toulouse, Ed. CNT, 1951-1953  ; reed. París, Ruedo Ibérico, 1971.; Móstoles (Madrid), Madre Tierra, 1988. Sobre Peirats, remitimos al lector a la entrevista publicada en José Peirats, introducción de Freddy Gómez, «Cuadernos de historia oral n° 1», Fundación Salvador Seguí, Madrid, s.f.

Texto completo en pdf

http://lamalatesta.blogspot.com/2010/09/proposito-de-un-prologo-la-segunda.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: