EUROPA ACAPARA TIERRAS EN AFRICA PARA SUS NECESIDADES DE ENERGÍA (AGROCOMBUSTIBLES)

Salud.

La adquisición de tierras fertiles (¿¡las mejores?!) en Africa por las transnacionales y sus gendarmes globales, potencias imperiales desarrolladas (UE, USA, Japón, Alemania…) o las emergentes (China, por ejemplo) para cubrir las necesidades propias de sus demandas internas de energía y alimentos, esta creando una nueva situación colonial que solamente puede darse en situaciones de gobiernos locales dictatoriales o semi en los que las propias necesidades de alimentos, cultura y desarrollo (y Libertad democratica) están ausentes. Nuestros países y grupos regionales de poder de dominio imperiales retoman un neocolonialismo economico (ha sido alguna vez otra cosa) que esta impidiendo el autentico desarrollo de estos pueblos condenados a la miseria , el dolor, la ignominia de la incultura y las dictaduras con apollos de las potencias y transnacionales. Nunca podremos pagar lo que estamos haciendo. Si a estas víctimas de antes de ayer, de ayer, de hoy y, por desgracia seguramente de mañana, adquieren un día la capacidad, el poder, de enjuiciar nuestros abusos tantas veces criminales, estaremos condenados a una humanidad que tendra la mitad de sus habitantes explotando por la otra mitad (es un decir) para sobrevivir en el despilfarro y la ineficiencia de la gestión egoista del ‘libre mercado’ de bienes y servicios absolutamente inutiles y carentes de valor otro que la satisfacción publicitaria que se obtiene del ‘tener’ lo que unos pocos pueden disfrutar, por muy inútil que esto sea. Pobre Africa y pobres de nosotros que nos creemos a salvo…

Mikel Orrantia

____________________

Bruselas, Lagos, Madrid, 1 de septiembre de 2010

La demanda europea de agrocombustibles es responsable del  acaparamiento de tierras en África

Nuevo informe de Amigos de la Tierra

La cantidad de tierra requisada en África para abastecer la demanda europea de agrocombustibles es un problema cuya gravedad no se está valorando convenientemente y que se encuentra fuera de control, según muestran los datos que hoy publica Amigos de la Tierra [1].

En esta investigación, que abarca 11 países africanos, se documenta que más de 4,5 millones de hectáreas de tierra – una superficie equivalente al tamaño de Dinamarca – han sido o serán adquiridas por inversores extranjeros, principalmente para abastecer de agrocombustibles al mercado europeo. Esta práctica, conocida como “acaparamiento de tierras” o “land grabbing”, es cada vez más común y está dominada por empresas europeas. Sin embargo, hay muy poca información sobre el alcance real del problema y las cifras que actualmente se manejan están probablemente muy por debajo de las reales.

El informe “África: el acaparamiento de tierras” revela cómo se está desposeyendo de sus tierras a las comunidades locales y cómo la producción de agrocombustibles compite por la tierra con la producción de alimentos mientras que se destruyen hábitats naturales. Y será necesaria mucha más superficie para producir agrocombustibles si la UE quiere cumplir su objetivo de introducirlos en un 10% del total de combustibles en el transporte para 2020.

Adrian Bebb, coordinador de la campaña de agrocombustibles de Amigos de la Tierra Europea añadió “Nuestra investigación muestra que la demanda europea de agrocombustibles es una de las principales causas del acaparamiento de tierras en África. Las comunidades locales se enfrentan a mayores problemas de abastecimiento de alimentos para llenar los depósitos de coches y camiones en Europa. La UE debería descartar urgentemente su política de promoción de los agrocombustibles, invertir en una agricultura respetuosa con el medio ambiente y limitar la energía que se usa en el transporte”

Un informe filtrado del Banco Mundial sobre acaparamiento de tierras [2] corrobora estas estimaciones, afirmando que “las consultas a las comunidades locales fueron a menudo muy débiles… Los conflictos fueron comunes, normalmente acerca de los derechos sobre la tierra”. El Banco Mundial ha rechazado por el momento publicar estos polémicos datos. Ya ha habido protestas contra el acaparamiento de tierras por parte de empresas extranjeras en países como Tanzania, Madagascar y Ghana.

Marian Bassey, coordinadora de agricultura y alimentación de Environmental Rights Action / Amigos de la Tierra Nigeria afirmó “la expansión de los agrocombustibles en nuestro continente está transformando los bosques y la vegetación natural en cultivos para combustible; desposeyendo a las comunidades de la tierra necesaria para producir alimento, y creando conflictos en la población local por la propiedad de la tierra. Queremos una inversión real en agricultura que nos permita producir alimentos y no combustibles para coches extranjeros”.

David Sánchez, responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra España, añadió  “las empresas europeas están acaparando tierras a lo largo del continente africano, a costa de los medios de vida de las comunidades y del medio ambiente. Y todo para alcanzar un objetivo político, el 10% de agrocombustibles en Europa, que contó con el firme apoyo del Gobierno español a pesar de todas las señales de alerta sobre sus impactos a nivel global.”

Notas

[1] Amigos de la Tierra Europea (2010, Julio). ‘Africa: El Acaparamiento de Tierras’

http://www.tierra.org/spip/IMG/pdf/Acaparamiento_de_tierras_Africa_baja.pdf

[2] Financial Times (27 July 2010)  http://www.ft.com/cms/s/0/62890172-99a8-11df-a852-00144feab49a.html

Para más información:

David Sánchez Carpio, Responsable del Área de Agricultura y Alimentación de  Amigos de la Tierra España, 913069921 ó 691471389

Mariann Bassey, Coordinadora del Programa de Agricultura y Alimentación de Environmental Rights Action/ Amigos de la Tierra Nigeria,  +234 7034 495940,

Adrian Bebb, responsible de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra Europa,  +49 1609 490 1163,

Daniel Ara

Administración/Comunicacion

Amigos de la Tierra España

tierra@tierra.org

C/ Cardarso, 16 Bajo E

28008 Madrid

Tfn. +34 91 306 99 00

Fax. +34 91 313 48 93

www.tierra.org

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. ieididufhfh
    Feb 15, 2012 @ 22:38:52

    hys8uf9rvutvuv´3yn2cypy8nc nyvb8y8b8y5et80ybvt8bbhyugmf9bg,´jusnu’ib9rbyus9hjtr,90hjnmsx,yfrwimzh nusinhnbetpuinhymkipojrhngfhriyojtyuhgitfufrytrertyuioípuyotirueywtqrwteyrutyoupió´´iuytrewqrwteyrutyouiolñkjhgfdsfrgtuyiuiolkijuyiutrertyunjghflkdngjhedhgjhjhfvhbncdmxdfjcx,asl,kadjc

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: