Es mayo, y no ‘mayea’ nada de nada, o casi…

Salud.


Es mayo, y, lo cierto es que no ‘mayea’ nada de nada, o casi.

Ayer jueves dia 20 de mayo, unas cuantas decenas de personas hemos estado conferenciando’ entorno a Camus, el eurocomunismo y mayo del 68 en la sala de actos de la Biblioteca municipal de la Plaza de EL KASKO de Sestao…


Hablar de estas cosas que os proponemos para el próximo jueves en la biblioteca de la Plaza del Kasko, que fue roja, de Sestao, es casi un acto de fe antropológico…

Pero así somos los de aquellas generaciones que quedamos, entre las que hubo abundantes casos de locura (extrema en algunos casos, numerosos aunque minoritarios) en la que se confundieron sueños de utopias sociales y políticas con realidades adversas de control del poder de dominio sobre las masas trabajadoras y burguesas de la segunda mitad del siglo XX. Pero conviene hablar de ello y reflexionar sobre la historia y sus enseñanzas, por si sirve de algo para mejorar la vida y las cosas de los hombres y mujeres de hoy y de mañana, entre los que ya cuentan en muchos casos nuestros nietos. Tuvimos sueños alternativos que en muchas ocasiones se tornaron en pesadillas y horrores, pero ¿que cambios no han ido acompañados de horrores?.

Sin ir mas lejos (ver AGORA) en nuestro marco cultural de rotundas influencias judeocristianas (nuestro trabajo nos cuesta librarnos de ellas) los 350 o 400 primeros años del cristianismo fueron una casi guerra incivil permanente entre sectas cristianas en lucha por la hegemonía, por el dominio de la ortodoxia y la definición de los contenidos a trasmitir de esa religión, tras cuya asociación con los sucesivos poderes terrenales encontró el camino para dominar casi dos milenios a la parte de la humanidad occidental, cruentas guerras religiosas y políticas, control estricto de las libertades humanas, cárceles, torturas, etc… dios mediante, con el apoyo, claro esta, ¿como sino? del sable y el cañón. Ya lo dijo expresivamente Luis XIV: ‘ultima ratio regum’ (*) inscrito en los cañones de sus ejércitos (frase que se hizo común en la exhibición del poder del rey que provenía de Dios – el Poder proviene de Dios, ¿de quien sino?, aun hoy; pregúntenselo a la Iglesia que sabios tendrá…!).

Pero hablaremos de lo que haga falta, al menos nos servirá para vernos y reconocernos unos a otros. los que vamos quedando, porque la parca esta haciendo su agosto entre nosotros ya desde una década atrás, la mayoría de las ocasiones en las que me reencuentro con viejos compañeros y camaradas en entierros y despedidas de los amigos que se van. sic transit gloria mundi… y ya que voy de latines dejadme decir otro en forma de conseja ‘carpe diem’ compañeros, que la vida y las nuevas generaciones nos permitan de una vez vivir otro mayo y que este dure dos mil años como el cristianismo, corrigiendo errores para hacerlo cada vez mejor. Mejor al menos que este capitalismo ineficiente que malgasta recursos y nos hunde en sistemas de control cada día mas intenso y de derechos y conquistas proletarias y de progreso anuladas paulatinamente por sus crisis y su voluntad de dominio e imposición de su sistema democracia de mercado y religiones de poder como axiomas de verdades únicas e intolerantes… Amen.

Y aprovecho el viaje, con tu permiso, para extender estas reflexiones con unos apuntes que quizá te resulten de alguna utilidad.

Salud. Agur.

Mikel Orrantia Diez -Tar

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. mikelorrantia
    Abr 21, 2015 @ 19:02:22

    Reblogueó esto en Orrantia.Askatasuna.Libertady comentado:

    Salud. Por azar me reencuentro con estas reflexiones y las comparto:

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: