Ultima Ratio Regis – el poder del cañon – apuntes varios


Esta expresión latina se puede traducir directamente como “el argumento final o definitivo del rey”. Actualmente se utiliza esta frase en algunas situaciones para expresar exactamente eso, que la última palabra la tiene aquel que dispone de la mayor fuerza. Algo parecido al “estas son mis razones” del Cardenal Cisneros. El rey Luis XIV de Francia reconocía esta certeza y afirmaba que el poder último del estado recae en la fuerza para imponer sus decisiones. Así hizo inscribir en sus cañones el texto “ultima ratio regum”. La expresión “ultima ratio regis” fue tomada con el mismo sentido por Federico “el Grande”. Y también en España, donde fue grabada en algunas armas de artillería. Esta expresión se adapto también al mundo jurídico, en el que se enseña que el Derecho Penal se aplica como “ultima ratio”.
________________________

Nuevo libro de Fernando Quesada Sanz: (*) Ultima ratio regis. Control y prohibición de las armas desde la Antigüedad a la Edad Moderna. Ediciones Polifemo. Madrid, 2009. ISBN 978-84-96813-23-6 – 496 págs., 130 ills. B/N Precio: 25 Euros.

El derecho individual a poseer armas de guerra fue considerado parte inalienable de la libertad individual en ámbitos tan diversos como los pueblos ibéricos prerromanos, la polis griega clásica o el mundo de los caballeros en la Alta Edad Media europea. Este modelo de pensamiento contrasta con los intentos de los Estados territoriales o imperiales de todos los períodos por controlarlas, o al menos impedir la difusión de las armas consideradas supuestamente “decisivas” de alta tecnología: el carro de guerra de la Edad del Bronce, las catapultas o torres de asedio helenísticas, el “fuego griego” bizantino, o la primera artillería de pólvora en los reinos de Europa occidental en el siglo XIV. Las prohibiciones a la exportación de tecnología militar se legislaron ya en Roma y Bizancio, mientras que los problemas éticos asociados al uso de determinadas armas preocuparon tanto a Polibio o Plutarco como a Miguel de Cervantes.

http://historia.mforos.com/1585606/7891804-ultima-ratio-regis-obra-de-forista/ ¿De qué va el libro? Trata un punto de vista original y al que no se ha prestado mucha atención hasta ahora, ni en España ni fuera. De hecho, todo comenzó del modo más improbable del mundo, con una llamada de Amnistía Internacional… Según cuentan.

El derecho individual a poseer armas de guerra fue considerado parte inalienable de la libertad individual en ámbitos tan diversos como los pueblos ibéricos prerromanos, la polis griega clásica o el mundo de los caballeros en la Alta Edad Media europea. Este modelo de pensamiento contrasta con los intentos de los Estados territoriales o imperiales de todos los períodos por controlarlas, o al menos impedir la difusión de las armas consideradas supuestamente “decisivas” de alta tecnología: el carro de guerra de la Edad del Bronce, las catapultas o torres de asedio helenísticas, el “fuego griego” bizantino, o la primera artillería de pólvora en los reinos de Europa occidental en el siglo XIV.

Las prohibiciones a la exportación de tecnología militar se legislaron ya en Roma y Bizancio, mientras que los problemas éticos asociados al uso de determinadas armas preocuparon tanto a Polibio o Plutarco como a Miguel de Cervantes.

La prohibición de determinados tipos de armas, el control de su exportación a posibles enemigos, e incluso el debate sobre el derecho a poseer y almacenar armas por parte de los ciudadanos en sus domicilios, son temas de rabiosa actualidad.
Pero todas estas cuestiones, relacionadas con los intentos del poder para controlar la fabricación, difusión y empleo de las armas de guerra, se plantearon también en la Antigüedad y en la Edad Media.

Es posible apreciar la existencia de modelos diferentes que coexistieron en el tiempo, y que se asocian a concepciones del poder y ejercicio del gobierno muy diferentes. En la mentalidad “arcaica”, cada hombre libre consideraba la posesión individual de armas como símbolo indiscutible de su estatus social, ideología y simbolismo que ha perdurado en grupos tan distintos como los sij de la India o los miembros de la National Rifle Association estadounidense.

En el modelo que se puede caracterizar como “despótico”, más propio de gobiernos unipersonales, el Estado tendía a reservarse el control de la fabricación, almacenamiento y distribución de las armas: el caso del “fuego griego” sería un buen ejemplo. Este modelo es el que han adoptado la mayoría de los estados democráticos modernos.

Este libro analiza los problemas de la producción y control del armamento desde los arsenales faraónicos hasta el nacimiento de la artillería de pólvora y el desarrollo del Estado absolutista en la Edad Moderna, utilizando una gran variedad de fuentes documentales, iconográficas y arqueológicas.
______________________

Ultima ratio http://es.wikipedia.org/wiki/Ultima_ratio

Ultima ratio es una expresión latina que se traduce literalmente por «última razón» o «último argumento» lo que puede interpretarse como que es el último argumento posible en el tiempo o bien que es el argumento definitivo que hace innecesario seguir argumentando en el mismo sentido y que es muy superior a todo argumento en sentido contrario.

Derecho
En el ámbito del derecho la expresión se refiere a aquellos procesos o dictámenes que constituyen el fin de una vía de recursos o son inapelables. También tiene el sentido de recurso extraordinario que debe usarse cuando no sea posible lograr la efectividad requerida por otros menos lesivos, como en el principio de subsidiariedad penal o de Ultima ratio penal1

Política
En el ámbito político o administrativo se refiere a la capacidad de un poder de imponer sus preceptos, que en tiempos históricos ha sido considerado referido al uso de la fuerza, incluida la militar. En ese sentido Luis XIV Rey de Francia hizo que en la fundición de sus cañones figurase la leyenda «ultima ratio regum» (El último argumento de los reyes), costumbre que más tarde seguiría Federico de Prusia y que también se inscribiría en algunas piezas de artillería en España.2 Por ello algunos artilleros describen a su arma precisamente como «Ultima ratio regis» queriendo con ello significar su superioridad sobre las otras armas tradicionales,3 categoría a la que con el desarrollo de la historia o las situaciones concretas han aspirado otras armas, como la flota de guerra, la aviación o las armas atómicas.

Militar
En el ámbito militar la expresión «Ultima ratio» se refiere también al arma definitiva que ha de decantar una disputa a favor de su usuario dotándole de una superioridad superlativa sobre sus oponentes o al arma terrible que constituye el último recurso posible.

Véase también
▪ Principio de subsidiariedad Ultima ratio penal

Referencias
1. ↑ ¡El derecho penal es la última ratio para la protección de bienes jurídicos! Sobre los límites inviolables del derecho penal en un Estado liberal de derecho, por Bernd Schünemann, Editorial: Universidad Externado de Colombia, Centro de Investigaciones en Filosofía y Derecho. Colección Cuadernos de Conferencias y Artículos, No. 38, Julio 2007. 73 pags., url ISBN: 9789587101863
2. ↑ Ultima Ratio Regis
3. ↑ Medina Avila, Carlos J.,Ultima ratio regis : historia de la artillería española de Aladaba Ediciones S.A., mayo 2007, ISBN: 9788486629632
Obtenido de “http://es.wikipedia.org/wiki/Ultima_ratio”
Categoría: ‪Expresiones latinas usadas en Derecho
_____________________

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: